Primera reflexión: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista

Imagen de pixabay.com bajo CC0

En este post escribiré algunas reflexiones después de la lectura del artículo Usos de los blogs en una pedagogía constructivista como actividad opcional de la unidad 2 de nuestra asignatura.

En el artículo publicado en 2005 se pone de manifiesto algo que creo que no alberga ningún tipo de dudas en el momento actual, el gran potencial de los blogs en el ámbito educativo pero me gustaría exponer los que a mí más me han llamado la atención. 

Como herramienta de aprendizaje parece excelente así que lo que de verdad me resulta importante es cómo integramos esto en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por qué el blog es mejor que otras herramientas más sencillas que podemos encontrar en la web como puedan ser páginas web educativas, foros de discusión, etc. también mencionadas en el artículo.

Es cierto que en una página web educativa podemos encontrar formas de interacción entre los integrantes de la comunidad, aunque normalmente esta relación suele ser asimétrica entre docentes y alumnos, y parece más bien que se establezca una relación vertical y jerárquica. La web o los docentes controlan el proceso de comunicación, además,  muchas veces estas comunidades de usuarios son cerradas y es necesario un registro o incluso el pago de una suscripción.

Respecto a los foros, podemos pensar que esta relación es horizontal pero también es cierto que no siempre es así pues lo más habitual es que se establezcan unos roles de forma jerárquica como moderadores con diferente responsabilidad. Estas comunidades pueden ser más o menos abiertas y hay ejemplos muy buenos de colaboración y relación horizontal como por ejemplo el foro de wordreference.com. Pero las posibilidades que ofrece el blog van más allá en muchos sentidos y todas estas posibilidades nos ofrecen diferentes oportunidades para construir el aprendizaje. Por ejemplo, se puede crear un blog de forma individual o en grupos de diferente forma. La interacción dependerá del formato escogido y algo muy importante, puede traspasar la frontera imaginaria de la clase, el centro educativo, etc. y puede haber interacción con bloggers de todo el mundo.

Sin embargo, el aspecto para mí más importante y diferenciador de las otras herramientas sea quizá el desarrollo de la propia identidad. Como se comenta en el artículo esta identidad se va creando a través de cada uno de los detalles que conforman la creación y el uso del blog. Por un lado la apariencia, los contenidos, los blogs que se siguen etc. Por otro lado, y quizá más importante y como evaluación por parte de la comunidad de tu actividad, también va a formar parte de esa identidad los enlaces inversos, los seguidores, los comentarios de otros participantes etc.

El blog ofrece una oportunidad muy interesante de creación de identidad que trasciende al aula y por lo tanto puede ser más real. Una de las dificultades que nos encontramos en la enseñanza de lenguas cuando queremos construir un aprendizaje significativo y que se aproxime a las situaciones comunicativas reales es lo artificial que puede ser la situación del aula y lo complicado que es recrearlas en este contexto. En este sentido el blog es un entorno totalmente real donde creamos una identidad que irá formándose a partir de nuestras decisiones y actos y, aún más importante, como consecuencia de estos en la comunidad.

De la misma forma, este entorno y esta autenticidad derivan en última instancia en el desarrollo de la responsabilidad que tanto se aprecia en el proceso de aprendizaje actualmente. Ser responsable de tu propio aprendizaje.

La autenticidad también queda patente en la evaluación del trabajo que no viene sólo del profesor o los compañeros. Cualquier otra persona puede dar esa retroalimentación de muchas formas diferentes, ya sea compartiendo contenido, siguiendo al autor o autora, haciendo comentarios, etc.

En fin, que el blog es una herramienta potentísima que reúne cualidades para llevar al aprendizaje la realización de tareas significativas, posibilidades de interacción que trascienden el aula, la toma de responsabilidad por parte del aprendiente y la formación de una identidad más real y cercana.


Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexión, Jorge. No siempre es fácil romper la jerarquía profesor-alumno y que la relación sea horizontal, como propone el constructivismo. Más allá de que sea el docente o el estudiante quien modere la página, no siempre es fácil proponer tareas que motiven a nuestros alumnos a pensar, dando por hecho que sus opiniones son tan relevantes como las nuestras.
    Un abrazo,
    Ocarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Sí, es cierto que romper esa jerarquía es muy difícil porque además entra dentro de las expectativas del alumnado que no sea así.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares